LONDRES.- Gran Bretaña sufrió la pluviometría más importante de su historia en el trimestre de mayo a julio, aunque este último mes todavía no ha terminado, anunció el jueves el servicio meteorológico británico.
Inglaterra y el País de Gales recibieron 387,6 milímetros de lluvia desde el mes de mayo, lo que representa un récord para este período de tres meses desde que comenzaron a efectuarse estadísticas, en 1766, indicó la Oficina Meteorológica en un comunicado.
El récord anterior era de 1789, cuando cayeron 349,1 milímetros de agua. El promedio de pluviosidad entre 1971 y 2000 fue de 186,3 milímetros.
El servicio meteorológico destacó que esas cifras sin precedentes eran sobre todo el resultado de fuertes caídas de lluvia en 24 horas: en primer lugar, los días 24 y 25 de junio, donde cayeron hasta 103,1 milímetros de agua en Fylingdales (Yorkshire Norte), y luego el 20 de julio, cuando hasta 120,8 milímetros fueron registrados en Worcestershire.
En junio, las inundaciones en el norte causaron la muerte de cuatro personas. El oeste y el centro de Inglaterra sufren desde hace casi una semana las peores inundaciones del país en 60 años.