CAMAGÜEY.- El líder cubano, Fidel Castro, fue el gran ausente en el acto oficial de conmemoración del asalto al cuartel Moncada, que fue encabezada por su hermano Raúl Castro, presidente provisional del país desde hace un año.
Raúl Castro, de 76 años, vestido de verde olivo y acompañado por tres de los comandantes de la revolución, Ramiro Valdés, Juan Almeida y Guillermo García Frías, ocupó la presidencia de la Plaza de la Revolución de Camagüey, donde les esperaban ya los miembros del Gobierno y numerosos dirigentes del Partido Comunista de Cuba.
Más de 100.000 personas, según fuentes oficiales, participan en el acto convocado en Camagüey para conmemorar el frustrado asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, considerado el inicio de la revolución cubana y la fiesta grande de Cuba.
El diario oficial “Granma” anunció el miércoles que Raúl Castro, que asumió provisionalmente el poder el 31 de julio de 2006 por la grave enfermedad que mantiene a Fidel Castro alejado de la escena política, será el encargado de pronunciar el discurso central del acto.