EMOLTV

ETA sufre nuevo golpe policial con captura de su presunto jefe de logística

Con la detención de Juan Cruz Maiza en Francia, ya son una veintena los miembros de la banda aprehendidos desde el fin de la tregua.

26 de Julio de 2007 | 14:05 | EFE

PARÍS.- La organización terrorista ETA sufrió hoy un nuevo golpe al ser detenido su supuesto jefe de logística, Juan Cruz Maiza Artola, y otros dos activistas en Francia, con lo que ya son una veintena los miembros de la banda capturados desde el fin de la tregua, catorce de ellos en territorio francés.


El arresto de Maiza Artola, Iker Iparraguirre Galárraga y Bihotz Cornago Arnaez se produjo en torno al mediodía en la localidad de Rodez, la capital del departamento de Aveyron.


La operación policial fue calificada como "muy importante" por el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que la detención de Maiza Artola es una "fuerte perdida" para ETA, pues la banda se ha quedado sin el "jefe del aparato logístico" y sin alguien que ocupaba una posición de "altísima responsabilidad".


Con las tres detenciones de hoy ya son catorce los supuestos etarras arrestados en Francia en sólo siete semanas.


La detención de los tres de hoy, que estaban siendo vigilados, se efectuó en dos tiempos: primero fueron capturados Iparraguirre y Cornago en un coche tras salir del inmueble donde se ubica el apartamento que tenían alquilado, y luego los agentes detuvieron a Maiza Artola en la vivienda, según dijeron fuentes próximas a las pesquisas.


Ninguno de los detenidos, que guardan un mutismo total, opuso resistencia a su arresto, según las fuentes, que señalaron que la casa alquilada a principios de julio por los supuestos etarras pertenecía a la mujer de un gendarme que sospechó de las identidades que le facilitaron y dio la alerta.


De momento se prevé que los tres permanezcan detenidos en Rodez hasta que concluyan los registros de la vivienda y el vehículo y que luego -no antes del sábado- serán trasladados a París con vistas a su puesta a disposición judicial.


Los agentes no se han incautado hasta ahora de armas, pero sí de diversa documentación, material informático y detonadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?