BOGOTA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptaron una comisión integrada por la Cruz Roja Internacional, familiares y forenses internacionales para entregar los cadáveres de 11 rehenes.
En un mensaje grabado, la guerrilla exigió la presencia de representantes de España, Francia y Suiza durante la entrega. “Todos juntos van a tener una visión integral de las circunstancias, aceptamos el ofrecimiento de una comisión internacional de forenses y que hagan parte de ella los tres países facilitadores", señaló un líder del Comando Conjunto de Occidente.
Las FARC revelaron que 11 diputados secuestrados en 2002 murieron en medio de una operación de rescate militar el 18 de junio. La guerrilla recordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja fue autorizado como el organismo humanitario encargado de presidir la comisión que recibirá los cuerpos en fecha y lugar aún indeterminado.
La directora de la organización no gubernamental Asfamipaz, Fabiola Perdomo, dijo que los rebeldes insistieron en la presencia de dos parientes de los diputados fallecidos así como del ex candidato presidencial Alvaro Leyva.
La viuda del ex concejal Juan Carlos Narváez dijo que la comisión debe estar integrada por la Cruz Roja, familiares y Leyva.
En tanto, Perdomo pidió a las FARC que no dilaten más las comunicaciones para que se haga efectiva la devolución de los cuerpos y termine el sufrimiento de los familiares de los diputados secuestrados en el departamento de Valle de Cauca, sudoeste de Colombia.
El presidente Alvaro Uribe acusó a las FARC de retener los cadáveres para borrar las evidencias que, a su juicio, demostrarán que los legisladores fueron asesinados por los guerrilleros y no en medio de un fuego cruzado como afirman los rebeldes.