CABO CAÑAVERAL.- La NASA está investigando un sabotaje de una computadora secundaria que debía ser trasladada a la Estación Espacial Internacional a bordo del transbordador Endeavour, dijo hoy la agencia espacial estadounidense.
La NASA reveló el sabotaje un día antes de hacerse público un informe, adelantado ya por la revista Aviation Week, según el cual se ha descubierto que astronautas fueron autorizados a volar en al menos dos ocasiones pese a las advertencias de que estaban tan borrachos que suponían un riesgo para el vuelo.
El daño en el cableado a una caja electrónica fue intencionado y obvio, dijo el viceadministrador de la NASA para operaciones espaciales, Bill Gerstenmaier, a periodistas en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
La NASA encontró cables cortados dentro de la caja electrónica, que estaba siendo preparada para ser cargada en la cabina de tripulación del Endeavour -que ha recibido luz verde para despegar el 7 de agosto- con el fin de transportarla a la estación espacial de 100.000 millones de dólares.
La agencia espacial fue informada del sabotaje por una subcontratista, que Gerstenmaier no quiso identificar, citando una investigación de la Oficina del Inspector General.
"Se nos informó del tema en cuanto ocurrió, hace alrededor de una semana y media", dijo. "El daño es muy obvio, fácil de detectar", agregó el funcionario.
En la NASA creen que hay mucho tiempo para reparar la computadora antes del despegue del Endeavour. Se prevé que el transbordador pase hasta 10 días en la estación espacial para instalar una nueva viga estructural y llevar suministros.
Por otra parte, los responsables de la agencia espacial no quisieron realizar comentarios sobre la información de Aviation Week de que un comité había descubierto que se permitió volar a astronautas borrachos en al menos dos ocasiones, pese a las objeciones de compañeros y cirujanos de vuelo.
La publicación dijo que el comité -creado por la NASA para estudiar los problemas de salud de los astronautas tras el arresto en febrero de Lisa Nowak, acusada de agresión- también registró "fuerte uso del alcohol" por parte de astronautas 12 horas de un lanzamiento, algo contrario a las normas.