EMOLTV

Isabel II y Felipe de Edimburgo celebran bodas de diamante con exposición

La muestra se abre mañana en el Palacio de Buckingham y en ella se expondrá el vestido usado por la monarca en su matrimonio, además de algunos de los 2.500 regalos que recibió la pareja el 20 de noviembre de 1947.

27 de Julio de 2007 | 11:36 | AFP
imagen

El vestido color marfil de Isabel II fue diseñado por Norman Hartnell, y bordado con 10.000 perlas y cristales.

AFP

LONDRES.- Fue una boda de cuento de hadas que el país entero celebró: la princesa Isabel se casó en 1947 con su príncipe encantado, el Duque de Edimburgo, y 60 años después el Palacio de Buckingham marca el aniversario con una exposición que incluye su suntuoso vestido de boda.


La exposición de verano en el Palacio de Buckingham, que mañana abre sus puertas al público, celebra las bodas de diamante de Isabel de Inglaterra y Felipe de Edimburgo, presentando también el largo velo bordado de brillantes y perlas, los trajes de las damas de honor e imágenes del inmenso pastel de boda.


Hasta el 28 de septiembre se exhiben además algunos de los 2.500 regalos que recibió la pareja, entre ellos joyas incrustadas con diamantes, zafiros y rubíes, así como platería, vajilla, y hasta un fonógrafo y una máquina de coser Singer.


La boda de la princesa, que tenía 21 años, fue también una oportunidad para que Gran Bretaña -que acababa de salir de una guerra implacable y cruel- festejara unida, recuerdan las películas exhibidas en la exposición en el Palacio, llamada "Una boda real: 20 de noviembre 1947".


Los filmes fueron grabados por la casa Pathé y por aficionados el 20 de noviembre de 1947, cuando Isabel subió al altar del brazo de su padre, Jorge VI, en la Abadía de Westminster.


Katherine Jones, una de las curadoras de la muestra, contó que la reina visitó el martes en privado la exhibición, que tiene lugar en la misma sala donde se celebró, hace seis décadas, su Desayuno Nupcial, tras el cual la pareja partió de luna de miel, llevándose también al perro preferido de Isabel.


"La Reina es la primera monarca del Reino Unido que celebra 60 años de matrimonio", subrayó.


Ella estuvo "muy excitada y conmovida" de ver los recuerdos de su boda, principalmente el vestido nupcial de color marfil, que el diseñador dijo se inspiró en el lienzo "Primavera" de Boticelli, y que no había visto en mucho tiempo, comentó la curadora.


Diseñado por el británico Norman Hartnell, y bordado con 10.000 perlas y cristales, el vestido había estado guardado desde el 20 de noviembre de hace 60 años, dijo Jones, quien es curadora de las Colecciones Reales del Palacio de Buckingham.


"Ésta es una exposición muy personal para Su Majestad", dijo Holmes, quien explicó que todas las exhibiciones en el Palacio de Buckingham deben ser aprobadas por Isabel.


En la muestra se exhibe también el traje utilizado por el novio, el príncipe Felipe de Grecia, que tenía entonces 26 años.


Felipe era un primo lejano de Isabel, a quien conoció en el verano de 1939, y del que, según cuentan algunas biografías, quedó inmediatamente enamorada.


Felipe "es el hombre de quien la princesa Isabel se enamoró en su primer encuentro", escribió Sir John Wheeler-Bennett, el biógrafo oficial de su padre, el rey Jorge VI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?