MADRID.- La Justicia española decidió hoy mantener la acusación por injurias al sucesor de la Corona contra los autores de una caricatura explícitamente sexual de los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, que apareció en la portada de un semanario satírico.
El juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, vio indicios de delito de injurias al sucesor de la Corona fuera de su función institucional, así como de menoscabo del prestigio de la misma, por lo que solicitó a la Fiscalía que, en el plazo de diez días, formule una acusación pidiendo la apertura del juicio oral o que retire la acusación.
El viernes de la semana pasada, Del Olmo ordenó el secuestro del semanario satírico "El Jueves", cuya portada mostraba una caricatura del príncipe Felipe y la princesa Letizia en postura explícitamente sexual. Debajo del titular en rojo con las palabras "2.500 euros por niño", en referencia a la ayuda que el gobierno español va a otorgar a las familias por cada hijo que nazca, el heredero del trono español decía a su mujer: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada, esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".
El dibujante Guillermo Torres y el guionista Manuel Fontdevila se enfrentan a una multa de hasta 24 meses. La fiscalía retiró esta semana la acusación por injurias al príncipe en el ejercicio de su función institucional, delito que se pena con hasta dos años de cárcel.
En su declaración ante el juez el miércoles de esta semana, los autores de la portada del semanario aseguraron que su objetivo no era injuriar a la Corona ni menoscabar su prestigio, sino hacer una crítica política de la ayuda que el gobierno ofrece por niño nacido. La elección de los príncipes de Asturias la justificaron porque son la pareja "más popular" del país.
El secuestro judicial de "El Jueves" ha provocado una polémica en España, en la que se enfrentan los que consideran inaceptable en democracia el secuestro de una publicación y el procesamiento de los autores de la caricatura, por muy de mal gusto que sea la misma, y los que reclaman como justa una medida destinada a evitar las injurias y el menoscabo de la Corona.