EMOLTV

Hugo Chávez asegura que "se enfrío" el gasoducto del sur

Según el Mandatario venezolano, hay ataques provenientes desde los mismos países sudamericamos en contra del proyecto.

27 de Julio de 2007 | 16:54 | ANSA

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez deploró hoy que su propuesta para la construcción del gran gasoducto del sur se haya "enfriado" entre sus potenciales socios de la región.


"Hay un ataque desde la misma Suramérica contra el gasoducto y han logrado enfriar el proyecto", afirmó en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.


El Mandatario dijo que se estaba avanzando con reuniones técnicas y la firma de convenios con sus colegas de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Argentina, Néstor Kirchner, y de Bolivia, Evo Morales.


 "Resulta que ahora el proyecto esta frío, no hubo más reuniones, pasaron las fechas, en fin, el proyecto se enfrió", sostuvo y agregó que "no podemos obligar a nadie, no podemos nosotros hacer un gasoducto obligado para el Sur".


En este sentido acotó que su propuesta no persigue hacer dinero, porque más beneficioso le resultaría vender el gas a los precios del mercado en Estados Unidos e insistió en su deseo de llevar a cabo el gasoducto por razones de "solidaridad".


"Nosotros nunca venderíamos a América del Sur al precio que tiene el gas en países desarrollados por distintas razones. Si fuera por ganar dinero, estaríamos pensando solo en mandar gas para el Norte, pero no, nosotros somos bolivarianos, queremos compartir nuestra riqueza con los países de Suramérica", afirmó Chávez enfatizando que "eso no es mentira, que somos bolivarianos y que nos mueve la solidaridad".


El proyecto contempla la construcción de una red de tuberías que desde Venezuela se extendería hasta Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en un recorrido de más de 8.000 kilómetros, con una inversión estimada en más de 23.000 millones de dólares.


Según algunos expertos locales, para que el proyecto sea rentable, Venezuela debería suministrar entre 150 y 200 millones de metros cúbicos diarios de gas, y sólo podría inyectarle unos 50 millones de metros a partir de 2016.


A ello se sumarían problemas de orden ecológico derivados del cruce de las tuberías por la selva del Amazonas.De acuerdo con cifras oficiales, la producción de gas venezolana fue de 1.600 millones de pies cúbicos diarios en 2006.


Chávez, quien ha venido promoviendo la integración energética regional con miras a fortalecer la unión de América Latina, reiteró que Venezuela dispone de reservas de gas para suplir durante un siglo del producto a la región. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?