KABUL.- Al menos tres soldados de la ISAF y un soldado afgano murieron este viernes en dos combates acaecidos en el este y sur de Afganistán, según informó hoy en sendos comunicados la organización, que reivindicó además la muerte de “varios talibanes".
El suceso más grave tuvo lugar en el este de Afganistán, donde perecieron dos soldados de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) y un soldado del Ejército afgano, mientras que otros 13 miembros de la ISAF, otro militar afgano y un civil resultaron heridos durante la lucha.
Los heridos fueron evacuados a instalaciones médicas de la organización, sin que la ISAF haya precisado cuál su estado ni tampoco su nacionalidad.
A estas bajas hay que unir la de otro soldado de la ISAF que murió durante otro combate contra los insurgentes en el sur del país, informó la organización en otro comunicado.
También en el sur, la ISAF informó de una operación “exitosa" llevada a cabo por el Ejército afgano con apoyo de las tropas internacionales, que acabó con la vida de “varios talibanes” en la conflictiva región de Helmand.
Además, la ISAF reivindicó hoy haber causado graves heridas o incluso la muerte a uno de los líderes talibanes, Qari Faiz Mohammad, durante una operación ejecutada el pasado 23 de julio en el sur.
"Como resultado de este ataque exitoso, las redes talibanes han sufrido otra dura derrota,” dijo una portavoz de la ISAF, la teniente coronel Claudia Foss.
En lo que va de año, más de 3.000 personas han muerto en Afganistán víctimas de la violencia, que se ha recrudecido con la llegada del calor y del fin de la cosecha de amapola, clave para la producción de opio.