PEKÍN.- Las fuertes lluvias en China continúan provocando inundaciones en el centro del país, mientras que en el sur la sequía afecta a casi dos millones de personas, informó hoy la agencia estatal Xinhua.
El granizo y los fuertes vientos se cobraron la vida de dos personas en la provincia oriental de Anhui ayer, mientras que el nivel de las aguas del Río Yangtsé en su paso por la ciudad de Wuhan (capital de la provincia central de Hubei) alcanzó los 25,19 metros, dos metros por debajo de la línea de emergencia.
En las provincia de Guizhou (suroeste) y Hunan (centro), así como en la región autónoma de Xinjiang (norte) 37 personas han perdido la vida en lo que va de semana, debido a las inundaciones que dañaron además viviendas y carreteras.
Desde el comienzo de la estación de lluvias en mayo, las inundaciones han afectado a casi la mitad de las divisiones administrativas chinas y han causado la muerte de cerca de 500 personas.
Por otra parte, en las provincias de Hunan (centro), Jiangxi (este), Zhejiang y Fujian (sureste) una grave sequía amenaza dejar sin agua potable a 1,93 millones de personas y 1 millón de cabezas de ganado.
Más de 1,61 millones de hectáreas de cultivos han sido afectados por la falta de agua.
Según las autoridades locales, la zona afectada por la sequía ha recibido entre un 50 y un 90 por ciento menos lluvias durante el mes de julio que la media de años anteriores y los niveles de agua de los ríos de la región se encuentran un 20 ó 30 por ciento más bajos.
Además, 403 personas han perdido la vida al ser alcanzados por rayos en el país en los primeros seis meses del año, cifra equivalente a la registrada durante todo 2006, según informó hoy la Administración Meteorológica China.