PEKÍN.- Los pandas gigantes están expandiendo su hábitat hacia bosques de bambú que se extienden por dos provincias occidentales Chinas, según constataron investigadores tras seguirle la pista a sus heces, informó hoy la agencia estatal, Xinhua.
Un equipo de investigadores forestales identificó restos de excremento de la especie en áreas más allá de su hábitat conocido, en la reserva natural de Baishuijiang, una zona de 220.000 hectáreas fronteriza con las provincias de Gansu (noroeste) y Sichuan (suroeste).
"Ello indica una expansión del hábitat del panda gigante y, probablemente, de su población también,” indicó Huang Huali, subdirector de la administración del parque de Baishuijiang, la mayor reserva de la especie en China.
El último censo de pandas gigantes, elaborado entre 1999 y 2001, registró 103 pandas en la reserva, que según Huang es el lugar ideal para estos osos, debido a su favorable ecosistema y por ser una región rica en bambú, la comida favorita de estos animales.
El panda gigante es una de las especies en mayor peligro de extinción y, en la actualidad, sólo viven en libertad unos 1.600 en las montañas de Sichuan y las vecinas provincias de Shaanxi y Gansu, mientras unos 210 se mantienen en cautividad.