LA PAZ.- El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, aseguró que el gobierno no conoce del interés de Chile de invertir en exploración de nuevos yacimientos en Bolivia, y dijo que la reunión del lunes con su colega chileno Marcelo Tokman es sólo un “acercamiento estrictamente informativo”.
En una rueda de prensa el sábado, Villegas dijo que la reunión con Tokman y su equipo será con “agenda abierta”, y en ella el gobierno boliviano “escuchará la propuesta de Chile y la evaluará”.
“No hay nada definido” y hay que ver el encuentro como el “inicio de un proceso”, señaló.
Ricardo Lagos Weber, vocero del gobierno chileno, dijo el jueves en Santiago que a su país le interesa explorar la posibilidad de explotar yacimientos petrolíferos en conjunto con Bolivia.
Tokman llegará a La Paz con el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Enrique Dávila. El encuentro de los dos ministros está previsto antes del mediodía del lunes. Villegas dijo que después evaluará la propuesta con el presidente Evo Morales, pero soslayó anticipar comentarios.
Se trata de la primera reunión entre los dos países sobre energía. El tema no figura en la agenda de 13 puntos que trabajan las cancillerías porque Bolivia, a través de un referéndum en el 2005, condicionó la exportación de gas a Chile a la solución de la demanda boliviana para obtener una salida al mar.
Un comentario del canciller David Choquehuanca el año pasado en sentido de dejar de lado la política “gas por mar” fue critica por la oposición política y por sectores sindicales y sociales, ante lo cual el gobierno tuvo que rectificar la decisión de la consulta.
Para Villegas la reunión con Tokman se encuadra en el propósito de los dos países de promover encuentros a todo nivel y, podría servir para “ir cerrando algunas ideas más adelante”.
Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina, sus únicos mercados, y cuenta con la segunda reserva del energético en Sudamérica después de Venezuela.