MADRID.- Arnaldo Otegi, líder del partido separatista vasco Batasuna, el brazo político de ETA, en prisión desde junio, pidió el domingo en una entrevista con el diario independentista Gara la reanudación de un "proceso" de paz para solucionar definitivamente la cuestión vasca.
"Estos años de trabajo intenso nos han permitido avanzar. Hoy se puede afirmar sin riesgo a equivocarse que el proceso no tiene alternativa", señaló el líder de Batasuna en sus primeras declaraciones desde su encarcelamiento.
"La apuesta por la vía de la represión y del enfrentamiento es una estrategia baldí (...). Sólo un acuerdo político que devuelva e instale un marco democrático" en el País Vasco "puede resolver este conflicto", añadió.
Según Otegi, "ahora lo que toca es volver a construir, desde lo ya construido, las condiciones que permitan alcanzar un acuerdo resolutivo".
"Para ello, hay que seguir manteniendo abiertas las vías de comunicación", aseguró.
El proceso de paz puesto en marcha por el gobierno español tras el alto el fuego declarado unilateralmente por ETA en marzo de 2006 quedó definitivamente roto a principios de junio con el anuncio oficial del grupo separatista armado vasco de esa tregua.
Para el líder independentista, esa tentativa de resolución no ha sido vana, si bien denunció la actitud del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el poder y del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado).
"Hemos avanzado pero no hemos alcanzado un acuerdo resolutivo final. Y no lo hemos hecho porque todavía no existe ni la ambición ni la madurez suficiente por parte del gobierno español para alcanzarlo", subrayó.
Arnaldo Otegi fue encarcelado el 8 de junio en una prisión del País Vasco español (norte) después de que el Tribunal Supremo confirmase una condena a 15 meses de cárcel pronunciada en 2006 en su contra por "apología del terrorismo".
Desde la ruptura formal de la tregua por parte de ETA, las policías española y francesa multiplicaron en las últimas semanas las detenciones de miembros del grupo armado vasco y la confiscación de explosivos con el objetivo de evitar posibles atentados en territorio español.