TOKIO.- La coalición gobernante conservadora del Primer Ministro Shinzo Abe habría perdido la mayoría en la Cámara Alta del parlamento japonés en elecciones celebradas el domingo, predijo la estación de radio y televisión NHK.
El grupo, sin embargo, aún permanecerá en el Gobierno, incluso si pierde la Cámara Alta, porque tiene un fuerte control en la más poderosa Cámara Baja.
La coalición gobernante de Japón se preparaba hoy para una anticipada derrota electoral que presionaría a la renuncia del Primer Ministro, Shinzo Abe, pero que éste ha descartado por ahora.
La votación por la mitad de las bancas en la Cámara Alta de 242 escaños se da apenas 10 meses después de que Abe, de 52 años, tomó el poder y prometió elevar el perfil internacional de la seguridad japonesa, reformar su constitución pacifista e impulsar el crecimiento económico.
La estación pública de radio y televisión NHK dijo que el Partido Democrático Liberal (PDL) y su aliado, el Nuevo Komeito, se esperaba que ganarían entre 39 y 55 de las 64 bancas necesarias para mantener la mayoría en la Cámara Alta.
NHK agregó que el principal movimiento opositor, el Partido Democrático de Japón, se encaminaba a ser la formación más grande en la cámara, al ganar entre 55 y 65 bancas contra entre 31 a 43 del PDL.
En tanto, cerca de las 12:00 horas de Chile se conocerá la cantidad de votos el ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien está radicado en el país mientras la justicia limeña insiste en su extradición.
Incluso ayer celebró su cumpleaños 69 en su casa de Chicureo acompañado por hijo Kenji y para hoy se espera el arribo de su hija y heredera política, Keiko. Este es la segunda oportunidad en que el Mandatario peruano festeja su cumpleaños en Chile, ya que el año pasado también se encontraba en Santiago, eso sí, sólo son libertad provisional.
Reacciones
"El señor Abe debería renunciar si su coalición no obtiene la mayoría", dijo Reru Yajima, de 61 años, un doctor quien afirmó que votó por el Partido Democrático.
"Abe carece de calidad de liderazgo y su gabinete ha generado una gran cantidad de escándalos", sostuvo.
Pese a la dura postura hacia China que adoptó antes de asumir el poder, Abe recibió elogios por mejorar las relaciones con Beijing y Seúl, congeladas durante el mandato de su predecesor, Junichiro Koizumi.
Las dudas respecto a su liderazgo fueron alentadas por una serie de escándalos que llevaron a la renuncia de dos de los miembros del gabinete y a uno a cometer suicidio.
Hace apenas dos años, Koizumi guió al PDL a una gran victoria en una elección de la Cámara Baja.
Analistas sostiene que Abe siempre estuvo ante el riesgo de sufrir comparaciones con el carismático Koizumi, y afirman que las prioridades del primer ministro de revisar la constitución y reformar la educación para cultivar patriotismo estaba lejos de las preocupaciones de los votantes.