LONDRES- El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, no develará un plan para un retiro temprano de Irak de las tropas británicas en negociaciones que se realizarán el domingo con el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo un portavoz del dignatario.
Brown se dispone a reunirse el domingo por la noche con Bush en Camp David, en Estados Unidos, en su primer encuentro con el mandatario norteamericano desde que el mes pasado sucedió a Tony Blair en el cargo de primer ministro británico.
La prensa británica ha especulado que Brown podría distanciarse de la política del ex primer ministro Tony Blair en torno a Irak.
La oposición a la guerra contribuyó a la presión sobre Blair para que renunciara luego de una década en el poder.Blair prestó un firme respaldo a la estrategia estadounidense en Irak.
El diario Sunday Times reportó que un alto colaborador de Brown había consultado con Washington sobre la posibilidad de un retiro temprano de Irak de las tropas británicas.
Sin embargo, el portavoz de Brown dijo a periodistas que el primer ministro no develaría un plan de retiro para las tropas británicas, que permanecerán el sur de Irak hasta que el Ejército iraquí sea capaz de hacerse cargo de las operaciones de seguridad.
"Simon McDonald dejó muy en claro en la reunión que la postura del Gobierno británico no había cambiado", indicó el portavoz en Londres antes de la partida de Brown.
Aún así, aseveró que "claramente hay que tomar" decisiones sobre cuándo se entregará en control de Basora a las fuerzas iraquíes.
El jefe del Ejército británico afirmó el jueves que Gran Bretaña debería estar en condiciones para entregar el control de Basora para fines de este año.
En un comunicado emitido en vísperas de su partida, Brown desestimó los rumores sobre un distanciamiento en las relaciones con Washington, y dijo que el lazo entre ambas naciones sigue siendo fuerte.