EMOLTV

Con casi la totalidad de los asientos asignados, Fujimori aún no logra entrar en el senado japonés

Expectación genera en Perú el resultado de la elección parlamentaria en Japón, donde el ex gobernante aún no consigue un cupo en la Cámara Alta, cuando sólo quedan ocho escaños disponibles.

29 de Julio de 2007 | 12:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senado japonés comienza a configurarse, y Alberto Fujimori aún no logra formar parte de él. Cuando ya están adjudicados 113 de los 121 escaños, el ex gobernante japonés ya parece más fuera que dentro de la Cámara Alta nipona.


Según informa la edición online del diario El Comercio de Lima, el Nuevo Partido del Pueblo —agrupación por la que postula Fujimori— sólo ha conseguido un escaño. Sin embargo, no se sabe cuál de los 15 postulantes de ese movimiento será el que lo ocupe.


Sin embargo, los especialistas no han dado como favorito al ex presidente peruano detenido en Chile, ya que no participa por ningún distrito, sino que opta a uno de los 48 asientos que se adjudicarán en estos comicios por el sistema proporcional, que entrega los asientos a los candidatos con más votos de cada partido.


Mientras, las encuestas a boca de urna indican una estruendosa derrota del oficialista Partido Liberal Demócrata (PLD), que sólo ha conseguido 33 escaños de los 51 que necesita para mantener la mayoría. El Partido Democrático, en tanto, estaría alcanzando los 59 asientos.


En tercer lugar se estaría ubicando el partido Nuevo Komeito, con ocho senadores, y que se presenta en coalición con el PLD.

Fujimori huyó de Perú en 2000 y se fue Japón, desde donde renunció por fax a la Presidencia. Luego de cinco años de exilio voluntario llegó imprevistamente a Chile el 6 de noviembre de 2005, y fue detenido a petición del gobierno peruano, que inició un proceso de extradición.

Pese a que el juez Orlando Álvarez dictaminó el 11 de julio que no era extraditable, porque los cargos del gobierno peruano eran vagos y no estaban acreditados, el ex gobernante se encuentra bajo arresto domiciliario, en espera del pronunciamiento definitivo de la Corte Suprema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?