JERUSALEN.- Israel estaría investigando los posibles planes de venta de 250 aviones de combate rusos Sujoi-30 a Irán, según informa el diario israelí ’The Jerusalem Post’, que también asegura que Teherán podría estar intentando adquirir aeronaves de reabastecimiento en vuelo compatibles con los Sujoi, con lo que extenderían su alcance en miles de kilómetros.
Funcionarios de la Defensa israelí han reconocido que la compra de los Sujoi proporcionaría a Irán capacidad ofensiva de largo alcance y cargos gubernamentales ya han expresado su preocupación por esta información. Estas fuentes aseguran que Rusia podría estar intentando competir con Estados Unidos, país que anunció el pasado fin de semana un acuerdo de venta de armamento con Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico por valor de mil millones de dólares.
A pesar de la oposición israelí y estadounidense, Rusia ha proporcionado a Irán sistemas avanzados de defensa antiaérea que protegerán las instalaciones nucleares iraníes. Moscú, sin embargo, se reserva el derecho de vender armamento a Irán, sobre todo si éste es de carácter defensivo, consigna Europa Press.