KUALA LUMPUR.- Un 70 por ciento de los malasios adultos, siete de cada diez, sufren diabetes, hipertensión o cáncer, informan hoy los medios locales citando al ministerio de Sanidad.
El ministerio anunció que 11,6 millones de adultos, del total de 16 millones en Malasia, contrajeron algunas de las enfermedades citadas, y la previsión es que la situación empeore hasta alcanzar los trece millones de adultos enfermos en 2015.
El subdirector del Control de Enfermedades del Ministerio, Ariffin Omar, explicó que el origen de esta situación se encuentra en el estilo de vida de los malasios, como el consumo de tabaco, alimentación inadecuada y vida sedentaria.
En su opinión, los cambios económicos y sociales en la sociedad malasia incrementaron los casos de enfermedades no contagiosas, que son culpables del 51 por ciento de las defunciones en el país.
Sin embargo, “la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir si la gente empieza a adoptar hábitos simples como un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada,” señaló.
Omar manifestó que el ministerio está realizando un esfuerzo considerable en educar a los ciudadanos para que prevengan estas enfermedades antes de que la situación empeore y suponga una carga demasiado onerosa para el sistema de salud malasio.
Aconsejó el consumo de más verdura, fruta, legumbres, cereales y frutos secos así como practicar ejercicio, preferentemente caminar entre 30 y 45 minutos diarios.