TEHERÁN.- Irán criticó hoy los planes de EE.UU. de vender armas por valor de 20.000 millones de dólares a Arabia Saudí y otros países aliados de Washington en el golfo Pérsico, y advirtió de que “no contribuiría a la estabilidad en la región.”
Un portavoz oficial iraní denunció, sobre todo, el hecho de que las informaciones sobre la venta de esas armas coincidieron con la gira que los secretarios de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y de Defensa, Robert Gates, emprenderán hoy en Oriente Medio.
"El objetivo de América (EE.UU.) es propagar el pánico y la inquietud entre los países de la zona,” dijo el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, según la agencia, IRNA.
Hoseini insistió en que “la región está en necesidad urgente de paz, estabilidad y seguridad,” y opinó que “el objetivo de EE.UU. es vender armas a los estados de la zona para ejercer posteriormente las presiones sobre ellos.”
Según la prensa norteamericana, uno de los objetivos de la gira de Rice y Gates, que visitarán Arabia Saudí mañana, es conversar sobre la venta de armas avanzadas al reino wahabí y a sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico -Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán.
"The New York Times” y “The Washington Post” informaron el pasado sábado de que el objetivo del presidente de EE.UU., George W. Bush, es capacitar esos países árabes suníes para hacer frente al creciente poderío militar del régimen chií en Irán.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dio ayer su beneplácito a que Washington entregue armas a Arabia Saudí para que, junto a otros “Estados árabes moderados,” forme un frente contra Irán, país que considera a EE.UU. e Israel como sus principales enemigos.
Junto con la venta de armas a Riad y a los demás miembros del CCG, Bush propondrá al Congreso de su país aumentar el valor de las ayudas militares para Egipto e Israel durante los próximos diez años a 13.000 millones de dólares y 30.000 millones, respectivamente.