KANDAHAR, Afganistán.- El Talibán prorrogó por otros dos días el plazo por las vidas de 22 rehenes surcoreanos, luego de dejar pasar dos plazos previos para que el gobierno libere a milicianos presos.
El gobernador Marajudin Pathan dijo que el grupo acordó extender el plazo para dar tiempo a negociaciones sobre la libertad de los prisioneros.
Previamente, un presunto vocero del Talibán, Qari Yusef Ahmadi, dijo que el grupo había extendido un plazo de mediodía hasta el final de la tarde, pero ese plazo pasó sin conocerse nada de la suerte de los rehenes.
El Talibán ha dejado pasar ahora varios plazos sin matar a nadie, aunque el miércoles los milicianos mataron a un cautivo varias horas después de que venciese un plazo.
Pathan, gobernador de la provincia de Ghazni, donde los surcoreanos fueron secuestrados el 19 de julio, dijo que las autoridades habían hablado ayer con el Talibán y pidieron dos días adicionales de negociaciones.
"Afortunadamente, ellos no rechazaron de inmediato nuestra demanda y dijeron que tenían que hablar con sus líderes", dijo Pathan esta mañana.
Las gestiones por la libertad de los surcoreanos se producen luego de que el Presidente Hamid Karzai y otros funcionarios afganos tratasen de forzar ayer al Talibán a dejar en libertad a 16 mujeres cautivas, apelando a la tradición islámica de respeto y hospitalidad hacia los extranjeros.
En sus primeros comentarios desde que 23 surcoreanos fuesen secuestrados el 19 de julio, Karzai criticó la captura de "huéspedes extranjeros", especialmente mujeres, como algo contrario al islam.
Pero el vocero del Talibán invocó el precepto religioso de "ojo por ojo", diciendo que fuerzas occidentales tienen detenidas a mujeres afganas en bases en Bagram y Kandahar. Dijo que el Talibán podía detener y matar a "mujeres, hombres y niños".