TEHERÁN.- Inspectores del organismo de control nuclear de Naciones Unidas visitaron hoy durante cinco horas el complejo del reactor de agua pesada de Arak, en Irán, dijo la agencia de noticias oficial IRNA.
Irán acordó el 24 de julio permitir que inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) visitaran esta semana el complejo de Arak, como parte de una iniciativa de la ONU para transparentar el polémico programa nuclear de la república islámica.
Hace cuatro meses Irán suspendió el acceso de la AIEA a Arak, situado al suroeste de la capital, Teherán, en protesta por las sanciones en su contra impuestas por la ONU ante su negativa a detener sus trabajos atómicos.
Las potencias de Occidente sospechan que las labores atómicas de Irán están destinadas a la fabricación de armas nucleares, pero la república islámica rechaza esos cargos.
IRNA citó a una fuente informativa pero no entregó detalles sobre la visita. Funcionarios de la AIEA en Viena no hicieron comentarios de inmediato.
"Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica visitaron al reactor de 40 megavatios de Arak el lunes", sostuvo IRNA luego de citar a su fuente.
Diplomáticos de occidente afirman que Irán está mostrando señales de cooperación con la agencia con sede en Viena, a fin de evitar sanciones más severas por parte de la ONU.
El complejo de Arak se encuentra en construcción y estará terminado en el 2009.
Los inspectores desean comprobar si Irán se apega a la información del diseño para el reactor, entregado previamente a la AIEA.
Diplomáticos sostienen que el riesgo de que Irán utilice el reactor para fabricar una bomba de plutonio podría aumentar en ausencia del monitoreo de la ONU.
Irán afirma que su programa nuclear, centrado en una nueva planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, busca generar electricidad a fin de poder exportar más de sus recursos petroleros y niega estar fabricando bombas.