PEKÍN.- La Administración Estatal de Protección Medioambiental china elaborará una "lista negra" con las empresas más contaminantes para impedirles que obtengan préstamos bancarios, según informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.
El regulador medioambiental chino envió su primera lista de 30 empresas al Banco Popular de China (central) y a la Comisión Reguladora de la Banca de China, que ya no podrán conceder préstamos a las compañías que aparezcan en ella.
La llamada política de "créditos verdes" no permitirá que ningún banco conceda créditos a aquellas empresas que no superen los test medioambientales o no apliquen las regulaciones de protección del medioambiente.
Además, las empresas que hayan obtenido el préstamo, pero después no cumplan las regulaciones medioambientales, tendrán que devolverlo.
"Cortar las fuentes de crédito para las compañías que violan seriamente las leyes se ha convertido en una necesidad urgente para frenar su impulso inversor", dijo el subdirector del órgano regulador, Pan Yue.
China, el mayor emisor mundial de contaminantes desde este año, está intentando cambiar el modelo de desarrollo actual, centrado en el crecimiento económico sin tener en cuenta las consecuencias para la naturaleza, por uno más sostenible.