CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno de México pidió a Estados Unidos que modifique su plan de extensión de bardas en la frontera destinadas a detener la inmigración ilegal, señalando que las barreras amenazarían a las especies de animales migrantes habituadas a desplazarse libremente.
Para minimizar los daños ambientales se podría determinar zonas transfronterizas y “corredores verdes” de zonas silvestres sin caminos para asegurar que los ecosistemas sigan conectados, según un informe preparado para el gobierno mexicano por especialistas y activistas de los dos países.
El informe sugiere crear cercas “vivas” de cactus, cercas permeables para permitir el paso de agua, insectos y polen y cercas removibles. Los ecologistas sostienen que las especies afectadas incluyen el jaguar y el oso negro mexicano y el berrendo de Sonora, una especie en peligro de extinción.
La Secretaría de Medio Ambiente mexicana dijo que las barreras propuestas afectarían gravemente a las especies que cruzan la frontera de 3.218 kilómetros y que Estados Unidos debe modificarlas o mitigarlas donde sea necesario.
"La eventual construcción de esta barrera pondría en riesgo los distintos ecosistemas que compartimos", dijo el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, señalando que la frontera incluye, además de desiertos, montañas, ríos y ciénagas.
México quiere que Washington amplíe el estudio de impacto ambiental e iniciará un pleito ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya, de ser necesario, consigna AP.