CHICAGO.- Un grupo de científicos estadounidenses crearon ratones genéticamente modificados que desarrollan las características físicas y psicológicas de la esquizofrenia, en relación a esto, los expertos dijeron que el hallazgo ayudará a mejorar la comprensión de la enfermedad y a generar medicamentos para tratarla.
La investigación actual de la esquizofrenia en animales depende de medicamentos que generan delirios, cambian el humor, y causan paranoia, todas características del desorden mental.
Los animales creados que desarrollan esquizofrenia ayudarán a los investigadores a comprender mejor la dolencia, que afecta a alrededor del uno por ciento de la población mundial.
"Podemos usarlos para explorar cómo factores externos, como el estrés o los virus, pueden empeorar los síntomas,” dijo el doctor Akira Sawa, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University en Baltimore, cuyo trabajo fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
La investigación parte del descubrimiento en los últimos años del gen DISC1, que aumenta drásticamente el riesgo de esquizofrenia.
Cuando estos ratones genéticamente modificados maduraron, mostraron mayor agitación en lugares abiertos y tuvieron más problemas para encontrar alimentos escondidos que los roedores saludables, además de registrar menos interés por nadar.
Los expertos creen que estos síntomas son análogos a la hiperactividad, el daño en el sentido del olfato y la apatía que desarrollan las personas con esquizofrenia, consigna Reuters.