LAS PALMAS.- Los incendios en las Islas Canarias no dan tregua: las llamas siguen extendiéndose en Gran Canaria y en Tenerife, y hoy eran ya 9.400 los evacuados de diversas poblaciones de las dos islas españolas ante la proximidad del fuego a zonas habitadas.
Las autoridades de las islas, situadas en el Atlántico frente a la costa noroccidental de África, admitieron que el archipiélago "está viviendo una situación sin precedentes".
Gran Canaria registraba desde el viernes, cuando se inició el incendio, y hasta hoy el mayor número de desalojos: 5.200, después de que durante la noche del lunes al martes fueran evacuados otros 3.200 vecinos por la proximidad de un incendio que ya ha devastado 10.000 hectáreas de monte.
Además, dos soldados de los que el Ministerio de Defensa ha desplazado a las islas para luchar contra los incendios, resultaron hoy heridos leves en Gran Canaria al volcar el camión cisterna en el se desplazaban en el marco de las labores para apagar el fuego.
La zona más amenazada de esta isla es la del municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde se llevó a cabo la evacuación nocturna. Los frentes que afectaban al municipio de Mogán se encuentran ya "bajo control", según las autoridades, si bien sus habitantes aún no pueden regresar a sus casas.
Las llamas llegaron también a un importante parque zoológico y botánico del municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde muchos animales han muerto quemados. Según fuentes del centro, muchas aves fueron liberadas para que pudiesen escapar del fuego, pero el 60% de las especies animales -entre ellas un cóndor y tucanes- y vegetales se han visto afectadas por la quema del 65% de su superficie.
En la vecina Tenerife, la isla que alberga el conocido volcán Teide, el pico más alto de España, los evacuados son 4.200. Cuatro poblaciones -Garachico, El Tanque, Santiago del Teide y una parte de Icod de los Vinos- forman la zona más amenazada por el fuego y, según las autoridades, las llamas han podido arrasar en esa zona más de 2.700 hectáreas.
El viento fuerte y las altas temperaturas que el archipiélago, como el resto de España, sufre desde el comienzo del fin de semana, dificultan las tareas de extinción de los incendios en las islas.
Ocho helicópteros y un avión actúan para tratar de controlar el fuego en Gran Canaria, mientras que en Tenerife trabajan por aire cinco helicópteros y un hidroavión, junto a una unidad del Ejército y efectivos del cuerpo de bomberos que lo hacen por tierra.