KABUL.- El grupo talibán que mantiene secuestrados a 21 surcoreanos, 18 de ellos mujeres, dio hoy un nuevo ultimátum a los gobiernos de Afganistán y Corea del Sur hasta mañana a las 07:30 horas GMT, y advirtió que matará a otros rehenes cuando venza ese plazo.
"Si el gobierno de Kabul y el coreano no dan una respuesta positiva a nuestro pedido de liberar prisioneros talibanes para mañana a las 12:00 horas locales, comenzaremos a matar a otros rehenes", dijo el portavoz talibán Qari Mohammad Yousuf.
El gobierno de Corea del Sur advirtió hoy que reaccionará si los talibanes matan a otro rehén, pero dijo que carece de "medios efectivos" para que Afganistán acceda a la liberación de prisioneros a cambio de las 21 personas que permanecen secuestradas.
El portavoz del gobierno, Cheon Hoseon, consideró que la comunidad internacional debe "demostrar mayor flexibilidad" ante el secuestro de civiles.
Corea del Sur "no tolerará la pérdida de otras vidas inocentes y perseguirá a los responsables", sostuvo el vocero, tras la muerte del segundo rehén surcoreano.
Los 23 surcoreanos, dos de ellos muertos por los talibanes, fueron secuestrados el 19 de julio en la provincia de Ghazny, sur del país.
Los rehenes son miembros de un grupo cristiano evangélico.
El cadáver del segundo rehén, llamado Shim Sung-min, de 29 años, fue encontrado anoche.
"El cuerpo del surcoreano fue hallado durante la noche en la provincia de Andar. Presenta rastros de proyectiles", dijo el jefe de la policía local, Alishah Ahmadzai.
Otro rehén, Bae Hyung-kyu, pastor de la Iglesia Evangelista Saemmul, de 42 años, había sido ejecutado el miércoles y su cuerpo encontrado en el desierto con heridas de armas de fuego.
Los talibanes reclaman la liberación de prisioneros a cambio de los rehenes surcoreanos, inicialmente 23, lo cual fue descartado el domingo por el gobierno afgano.
En tanto, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en un atentado con coche-bomba perpetrado esta mañana en cercanías de Camp Phoenix, base militar de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de OTAN, informó un portavoz del Ministerio de Exteriores afgano.
Tres de los heridos son soldados estadounidenses, dijeron fuentes de las fuerzas de seguridad.