ABU DHABI.- El canal de televisión qatarí Al Jazeera difundió hoy imágenes del rehén alemán secuestrado desde hace más diez días por los talibanes junto con un compatriota cuyo cadáver fue hallado el pasado día 22 en el este del país asiático.
La televisión emitió una grabación sin sonido en la que el rehén aparece de pie en una zona desértica y rodeado de varios hombres con ropa tradicional afgana, todos encapuchados y armados con pistolas y lanzagranadas.
Cerca de él se puede ver a otros cuatro hombres civiles, presuntamente afganos, que fueron identificados por Al Jazeera como "acompañantes" del rehén alemán.
En las imágenes, de un minuto, también se puede ver a uno de los encapuchados mientras apunta su arma hacia el ingeniero alemán y le ordena hacer alguna declaración, y cómo éste, con las manos en los bolsillos del pantalón, se dirigía a la cámara para decir algo.
El ciudadano alemán fue secuestrado el pasado día 18 en la provincia centro-oriental afgana de Maidan Wardak, junto con otro ingeniero de la misma nacionalidad, cuya muerte fue anunciada por los talibanes el pasado 21 de julio y su cadáver hallado el día siguiente en el este del país.
Las causas de su fallecimiento aún no están claras, ya que aunque los insurgentes dijeron haberlo ejecutado, el gobierno alemán aseguró que murió por una falla cardíaca.
Los talibanes habían asegurado que asesinaron a los dos ingenieros alemanes, aunque la semana pasada el gobierno afgano mantuvo que uno de los dos murió por paro cardíaco, de agotamiento y calor, mientras que el otro seguiría en manos de sus captores.
A cambio de la liberación del ingeniero, los insurgentes piden la retirada de las tropas estadounidenses y alemanas de Afganistán, algo a lo que la canciller Angela Merkel se ha negado.
Al Jazeera, que no precisó cómo consiguió la grabación, había emitido anoche otra grabación con imágenes de ocho mujeres y un hombre de los 23 surcoreanos secuestrados hace ya 12 días en el este de Afganistán por los talibanes.
Esta milicia radical ha anunciado hasta el momento la ejecución de dos de sus rehenes surcoreanos, y amenaza con asesinar a los otros 21, incluidas 18 mujeres, si el gobierno afgano no responde a sus exigencias de poner en libertad a ocho presos insurgentes.
Exhaustivo análisis
La grabación del rehén alemán está siendo analizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, que lo considera parte de una campaña de propaganda de los talibanes.
El video es "un documento orientado a la intimidación", dijo el portavoz del Ministerio, Martin Jaeger, para añadir que el mensaje está siendo analizado "exhaustivamente" por los expertos del gabinete de crisis creado para el caso.