BEIJING.- El presidente de China, Hu Jintao, celebró hoy el 80 aniversario de la creación del Ejército de Liberación Popular (ELP) anunciando un nuevo incremento en el gasto militar.
"Aumentaremos gradualmente la inversión en la defensa nacional mientras la economía siga creciendo, y continuaremos modernizando la defensa nacional y las Fuerzas Armadas para servir los intereses de nuestro desarrollo y de nuestra seguridad", dijo Hu en un discurso en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.
En los últimos años, el gasto militar de China ya vino creciendo a un ritmo superior al del presupuesto general del país.
"El crecimiento económico es la base para aumentar nuestra capacidad defensiva, que constituye un importante indicador de nuestra fuerza nacional en conjunto", agregó el presidente frente a los numerosos líderes militares y civiles que asistían al acto.
El presupuesto de defensa del gigante asiático creció un 17,8 por ciento este año.
Funcionarios de Estados Unidos y otros países occidentales pidieron a China una mayor transparencia en su gasto militar y en sus intenciones.