EMOLTV

Últimos diálogos revelan pánico de pilotos de avión TAM

El diario "Folha de Sao Paulo" publicó extractos de la conversación sostenida entre el piloto y el copiloto, momentos antes de que el aparato se estrellara en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo.

01 de Agosto de 2007 | 10:39 | Agencias
imagen
AP

BRASILIA.- El diario "Folha de Sao Paulo" reveló hoy la última conversación, en medio del pánico, de los pilotos del avión Airbus A320 que se estrelló el 17 de julio en Sao Paulo con saldo estimado de 200 muertos, y concluyó que el accidente se debería a un error humano.


Las voces en la cabina reveladas por el periódico comienzan con la información previa al momento en que el avión toca el suelo:


- Torre de control: TAM 3054 reduzca la velocidad para la aproximación.


- Cabina: Buenas noches, reduciendo para el mínimo posible.


- Torre: La pista está mojada y resbaladiza (...) TAM 3054 autorizado para aterrizar 18:48 horas.


Sonido de movimiento de acelerar. Aumenta el ruido del motor.


- Cabina: Apenas tenemos sólo un reversor de velocidad.


- Cabina: Spoiler (sistema de freno de las alas) nada.


- Cabina: ¡Mira eso!


- Cabina: ¡Desacelera, desacelera, desacelera!


- Cabina: ¡No se puede, no se puede, no se puede!


- Cabina: ¡Gira, Gira, Gira!


- Cabina: ¡Detente, detente!


Ruidos de impacto


- Cabina: ¡Ah no, Dios mío!


La caja negra "indica que hubo error del piloto en la operación con la palanca de aceleración de las turbinas, además de captar la desesperación de los pilotos al intentar frenar el avión en el suelo", revela "Folha". El diario añade sin embargo que no se puede descartar un error en el computador del avión, que indicaría una posición de la palanca de aceleración que no era.


Esas informaciones, que coinciden con las adelantadas el fin de semana por la revista "Veja", provocaron una controversia en la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caos aéreo brasileño, dado que los legisladores debían tener acceso recién hoy a los datos guardados bajo estrictas medidas de seguridad.


El avión tocó suelo en el Aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo a unos 220 km/h, pero no frenó, sino que continuó, pasó por encima de una gran avenida y, girando levemente, se estrelló contra un edificio de la propia TAM, a 175 km/h, provocando una gran explosión y la muerte de unas 200 personas, incluyendo las 187 que iban a bordo.


Las causas del accidente están siendo investigadas y deberían ser reveladas en diez meses. El hecho ocurrió en medio de una crisis aérea en Brasil, que provoca caos y colas en los aeropuertos por las protestas de los controladores y el cuestionamiento al sistema aéreo, sumado a las dudas sobre el estado de la pista del aeropuerto de Congonhas, recientemente reformada.


"En los tres días anteriores al mayor desastre aéreo de la aviación brasileña, la Aeronáutica recibió por lo menos 12 reclamos de pilotos sobre falta de adherencia en la pista principal del aeropuerto de Congonhas", reveló anoche la estatal Agencia Brasil, que asegura que esos datos constan en un informe de la Torre de Control de ese aeropuerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?