EMOLTV

Infante Marina de EE.UU. declarado culpable de conspiración asesina en Irak

Otro tribunal militar reanudará mañana las deliberaciones en el caso por los mismos cargos presentados contra el sargento Lawrence Hutchins, líder del escuadrón que integraba el infante.

01 de Agosto de 2007 | 23:26 | EFE

WASHINGTON.- Un tribunal en Camp Pendleton (California) declaró hoy culpable a un miembro del Cuerpo de Infantes de Marina, de conspiración para asesinar el año pasado a un hombre en la localidad iraquí de Hamdania, informaron fuentes militares.


El cabo Marshall Magincalda, de 24 años, también fue declarado culpable de latrocinio y asalto domiciliario, pero fue absuelto de homicidio premeditado en un intento fallido por matar a un insurgente.


Otro tribunal militar reanudará mañana las deliberaciones en el caso por los mismos cargos presentados contra el sargento Lawrence Hutchins, líder del escuadrón que integraba Magincalda.


Según dijeron los fiscales durante el juicio, en abril de 2006 el grupo planificó el secuestro para matar a un insurgente.


Al fracasar en su intento, los soldados secuestraron a otro hombre de una casa vecina y lo llevaron hasta un canal donde le dieron muerte.


Los fiscales manifestaron que sobre el cadáver del hombre, identificado como Hashim Ibrahim Awad, los marines dejaron un fusil AK-47 para dar la impresión de que era un insurgente.


De haber sido declarado culpable de homicidio premeditado, Magincalda podía haber sido condenado a cadena perpetua obligatoria.


El cargo de conspiración también involucra cadena perpetua, pero fuentes militares dijeron que es poco probable que Magincalda reciba ese castigo.


El mes pasado otro miembro del grupo fue declarado culpable del mismo crimen pero no fue castigado con una condena carcelaria.


El veredicto contra Magincalda fue emitido por un jurado integrado por cinco militares rasos y un oficial, todos los cuales han servido al menos en una ocasión en Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?