SYDNEY.- Tropas australianas dispararon y dejaron heridos a dos niños menores de 10 años en el sur de Afganistán cuando el coche en el que viajaban no paró en un punto de control, informó hoy el Ministerio de Defensa.
Andrew Nikolic explicó que la patrulla australiana abrió fuego, tal y como rigen sus normas, cuando tras haber dado al vehículo la orden visual y verbal del alto, éste no obedeció y siguió adelante, informó la radio estatal.
El suceso ocurrió cerca de la población de Tarin Kowt, en la región sur de Afganistán, y los pequeños ya han regresado a sus casas tras haber recibido tratamiento médico por sus heridas, según la misma fuente.
Uno 950 efectivos de Australia están desplegados actualmente en Afganistán, y la cifra se aumentará a más de 1.000 en 2008, aunque el Gobierno de Canberra no desea que su presencia militar en Asia Central sea mayor que en Irak, donde las tropas australianas forman el tercer mayor contingente extranjero después de Estados Unidos y el Reino Unido.
Por otra parte, un soldado australiano resultó herido de bala cuando su convoy fue atacado el martes en el la región sur del país árabe.
Australia, un firme aliado de Estados Unidos que envió tropas a Irak desde el principio de la invasión en marzo de 2003, se comprometió recientemente a desplegar entre 50 y 70 nuevos instructores y a mantener allí a sus cerca de mil soldados, 550 de los cuales están destacados en la región sur de Tallil.