PEKÍN.- Otras 31 personas, entre ellas cuatro funcionarios públicos, han sido condenadas por haber participado en las mafias de secuestro, venta y empleo de esclavos en el norte de China, lo que eleva a 60 las sentencias dictadas, entre ellas una a muerte, informó hoy la agencia estatal Xinhua.
Las penas fueron fijadas por tribunales locales de la provincia de Shanxi (norte), donde se encontraron las primeras fábricas de ladrillos que usaban esclavos a finales de mayo y principios de junio.
Los nuevos condenados son dos empleados del departamento industrial y comercial en los distritos de Hongtong y Yongji, donde se encontraban muchas de esas fábricas, además de un policía, un trabajador social y 27 dueños de factorías o capataces.
El escándalo fue uno de los más sonados del año en China, después de que la televisión china difundiera en junio imágenes de 29 obreros de la fábrica de Hongtong que fueron rescatados a finales de mayo, en las que aparecían vestidos con harapos, iban descalzos, eran alimentados sólo con pan y agua, y habían sufrido tal maltrato que muchos de ellos ni siquiera recordaban sus datos personales.
En total, han sido rescatadas 600 personas que trabajaban como esclavas o iban a ser vendidas como tales en las provincias de Henan (centro) y Shanxi, entre ellas decenas de niños.
Los padres de 400 niños desaparecidos que destaparon el escándalo hace dos meses aseguran que todavía quedan decenas, quizá cientos de personas por ser rescatadas de factorías ilegales.
El capataz de la primera fábrica de ladrillos donde se encontraron esclavos, Zhao Yanbing, fue condenado a pena de muerte el pasado 17 de julio por haber asesinado a uno de los trabajadores, en una decisión judicial en la que se condenó también a otros 28 implicados a diferentes penas de prisión.