PUERTO PRINCIPE.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, prometió el miércoles que no habrá un retiro rápido de la fuerza de mantención de paz en Haití, la que ha ayudado a estabilizar el empobrecido país por primera vez en varios años.
Hablando durante su primera visita a Haití desde que se convirtió en líder del organismo mundial, Ban dijo que recomendaría una extensión de 12 meses para la misión de paz de casi 9.000 hombres, liderada por Brasil, cuando se deba renovar el mandato ante el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre.
La fuerza de mantención de paz fue enviada a Haití en el 2004, después de una revuelta que derrocó al ex presidente Jean-Bertrand Aristide. Sólo recientemente han logrado llevar una relativa calma al país, asolado por pandillas violentas, matanzas por guerras territoriales y una serie de secuestros.
"Naciones Unidas, que ha estado en su país en cinco oportunidades en el pasado, no se irán hasta que el futuro esté seguro", declaró Ban en una conferencia de prensa junto al presidente René Preval, un ex colaborador de Aristide que encabeza el nuevo gobierno electo.
"La misión de la ONU está aquí para crear las condiciones necesarias para que las autoridades haitianas y los donantes internacionales implementen una estrategia nacional para las zonas urbanas más pobres", sostuvo Ban.
El secretario general de la ONU instó a Preval a continuar con los esfuerzos contra la corrupción, a la que describió como una barrera contra el progreso.
"Este es un tema muy serio", afirmó Ban. "La corrupción socava las instituciones y debilita a los individuos", agregó.