EMOLTV

EE.UU. y Corea del Sur no usarán la fuerza para liberar a rehenes en Afganistán

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Song Min-soon, y el subsecretario de Estado estadounidense, John Negroponte, se reunieron hoy durante un foro de seguridad regional en Filipinas.

02 de Agosto de 2007 | 10:34 | REUTERS

GHAZNI.- Corea del Sur y Estados Unidos acordaron hoy no usar la fuerza para liberar a los 21 rehenes surcoreanos retenidos en Afganistán. Sin embargo, las tropas afganas advirtieron a los pobladores de una posible ofensiva en la zona donde se encuentran los cautivos.


Los talibanes secuestraron hace dos semanas a 23 voluntarios surcoreanos de una iglesia cristiana, 18 de los cuales son mujeres, en la provincia de Ghazni, al sudoeste de Kabul.
Los insurgentes islámicos mataron a dos de los rehenes y amenazaron con asesinar al resto del grupo a menos que sus prisioneros sean liberados.


La mayoría de los rehenes están enfermos y hay dos mujeres en estado de gravedad y con posibilidades de morir, dijo ayer un portavoz talibán, agregando que no tenían los medicamentos necesarios para asistirlos.


El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Song Min-soon, y el subsecretario de Estado estadounidense, John Negroponte, se reunieron hoy durante un foro de seguridad regional en Filipinas.


"Acordaron que ninguno de los dos países usará algún tipo de fuerza", dijo un diplomático surcoreano.


Rechazo


El gobierno afgano se niega a cumplir las exigencias de los talibanes, arguyendo que sólo alentaría nuevas acciones.


Los talibanes también han advertido que cualquier intento de liberar a los cautivos por la fuerza podría arriesgar la vida de los rehenes.


El Ministerio de Defensa afgano informó que helicópteros del Ejército lanzaron folletos el miércoles en varios distritos de la provincia de Ghazni, advirtiendo a los residentes para que se vayan a zonas seguras para evitar daños durante un operativo que podría lanzarse en las "próximas semanas".


Pero aseguró que fue una operación de rutina que no está vinculada al secuestro.


Ocho legisladores surcoreanos viajaron a Estados Unidos para persuadir a Washington que ayude en las estancadas negociaciones de liberación.


Los legisladores dijeron que esperaban hablar con funcionarios estadounidenses y de Naciones Unidas "para pedir por el pronto y seguro regreso de nuestra gente en Afganistán".


El gobierno surcoreano está presionado para conseguir la liberación de los secuestrados, pero no tiene poder para cumplir con las exigencias de los talibanes.


Estados Unidos insiste en que no hace concesiones a terroristas. Pero los legisladores están esperando que Washington haga una excepción en su postura y ayude a su aliado, que ha enviado tropas a Afganistán e Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?