WASHINGTON.- La Casa Blanca confirmó hoy que el puente que ayer colapsó en la ciudad de Minneapolis (EE.UU.) en plena hora punta, presentó problemas estructurales en una revisión elaborada hace dos años.
En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, indicó que, en una escala de 120 puntos para medir la seguridad de la estructura, el puente de la autopista interestatal 35 sobre el río Mississippi solo alcanzó 50.
Según Snow, "esto no quiere decir que presentaba riesgo de derrumbe, pero si una inspección identifica deficiencias, el estado (donde se halla la estructura, en este caso Minnesota) es responsable de tomar las medidas correctivas" pertinentes.
El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, supo del suceso mientras cenaba, cuando le informó su subjefe de Gabinete, Joe Hagin.
A su vez, la consejera de Seguridad Interna de la Casa Blanca, Fran Townsend, informó a Hagin que no había señales de que el incidente tuviera vínculos terroristas.
En una declaración hoy en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush dijo que el gobierno federal responderá de "forma enérgica" para ayudar a las víctimas y reconstruir el puente.
"Nosotros en el gobierno federal debemos responder y responder de forma enérgica para ayudar a la gente allí", afirmó Bush, quien dijo haber hablado hoy sobre la "terrible situación" con el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, y el alcalde de Minneapolis, R.T. Ryback.
El jefe de la Casa Blanca señaló que equipos federales ayudarán en las operaciones de rescate en Minneapolis, hasta donde ya se ha desplazado la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters.
La Primera Dama, Laura Bush, tiene previsto viajar a Minneapolis mañana para visitar a los heridos y familiares de las víctimas del colapso del puente.
El Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte envió un equipo de expertos al lugar para investigar las causas del derrumbe.
Por ahora se ha confirmado la muerte de cuatro personas, pero entre 20 y 30 están desaparecidas y la policía ha indicado que no espera encontrarlas con vida.