BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó que si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberan a los rehenes que mantienen en su poder, despejará de soldados una zona para "pactar la paz en 90 días" con esa guerrilla, pero rechazó esa desmilitarización para negociar sólo el canje de secuestrados por rebeldes presos.
Uribe dirigió hoy un discurso ante una audiencia hostil que lo abucheaba en la Plaza de Bolívar, a donde acudió al campamento que instaló ahí Gustavo Moncayo, el padre de un soldado secuestrado y quien caminó por medio país para exigir que el gobierno negocie el acuerdo humanitario con las FARC.
"La opción de la zona de despeje no, le dije (a Moncayo) que la zona de despeje no y con toda franqueza no podía conversar tres horas con él para engañarlo", afirmó.
En cambio, Uribe dijo que "si las FARC liberan a los secuestrados, con participación de la comunidad internacional, el gobierno acepta una zona de encuentro para pactar la paz en 90 días con las FARC".
Pero Moncayo insistió en su posición de que es necesario el acuerdo humanitario.
"Debemos unir todos los esfuerzos, tanto del pueblo como del gobierno, los familiares (de secuestrados) y la misma guerrilla y buscar otras alternativas de apoyo, como el apoyo internacional, eso es un trabajo tal vez a largo plazo, pero lo más mediato sería el acuerdo humanitario", expresó.
"Tristemente nuestros hijos siguen allá en la selva, por más cosas que se hayan hecho ellos siguen secuestrados, pero nosotros seguimos en ese juego politiquero entre el gobierno y las FARC", expresó Moncayo desde un micrófono a la par de Uribe.