LIMA.- El jefe del Consejo de ministros del Perú, Jorge del Castillo, dijo hoy que el presidente de Bolivia, Evo Morales, perdió "un poco de cortesía" al criticar la política económica de este país durante su primera visita oficial a ese país.
"Creo que el señor Morales ha perdido un poco de cortesía. Cuando uno es huésped de un país debe actuar a la altura de las circunstancias", declaró Del Castillo.
El presidente Morales, quien realizó el miércoles su primera visita oficial a Perú, criticó la política económica que ejecuta el gobierno del presidente Alan García, quien asumió hace poco más de un año.
Morales, además, durante una reunión con gremios sindicales y populares, llamó a los gremios laborales a unirse en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.
Antes de abandonar el país, el miércoles por la noche, Morales saludó la apertura de oficinas de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) en Perú, que alientan los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de Bolivia.
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, también criticó las declaraciones de Morales. El canciller dijo que Morales no debió hacer declaraciones de corte político en Perú, aunque aseguró que estas expresiones no son graves porque, aseguró, "no alterará la política peruana".
García Belaunde dijo que su país no va a ser un obstáculo para que Bolivia pueda lograr una salida al mar, tal como lo viene planteando a Chile.
Sin embargo, enfatizó que, en el eventual caso que esta salida sea por Arica, "al Perú le corresponde algunos derechos que deben ser respetados".
Arica fue territorio peruano hasta antes de la Guerra del Pacífico, de 1879, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia y de acuerdo al tratado de límites peruano-chileno de 1929, Perú debe aprobar la eventual salida al mar de Bolivia a través de Arica.