MADRID.- El gobierno español aprobó el viernes un conjunto de medidas financieras para ayudar a las personas, empresas o colectividades locales afectadas por los dos grandes incendios que se produjeron en el archipiélago de las Canarias, anunció el ministro del Interior.
El Consejo de Ministros, convocado de manera extraordinaria, aprobó unas medidas para "paliar los daños que los incendios han podido causar en infraestructuras públicas, bienes de los ciudadanos, instalaciones industriales y agrícolas", dijo el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rubalcaba no especificó el montante de la partida que se destinará a estas ayudas, explicando que todavía no se han evaluado los daños con precisión, pero añadiendo que "no habrá límite de crédito" impuesto por Madrid.
Paralelamente, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, rectificó a la baja las superficies efectivamente quemadas por las llamas en estos dos incendios que afectaron en los últimos días a las islas de Tenerife y Gran Canaria.
Los dos incendios, a los que se considera "extinguidos" el viernes por la autoridad regional canaria, han quemado un total de 11.000 hectáreas: 3.000 hectáreas en Tenerife y 8.000 hectáreas en Gran Canaria, según Narbona.
El gobierno regional de Canarias había informado en un primer momento que las llamas había afectado a un total de 35.000 hectáreas.
Estos incendios intencionados, no causaron ninguna víctima pero obligaron a la evacuación temporal, a principios de semana, de 13.500 personas y destruyeron varias decenas de casas.
Paralelamente, el incendio en la región de Aragón (norte) que causó una víctima mortal, la primera por un incendio forestal en España en 2007, ha sido "controlado", según las autoridades regionales.
Los incendios habían arrasado más de 126.000 hectáreas en España en 2006, esencialmente en Galicia (noroeste, más de 80.000 hectáreas quemadas), y causado la muerte de cinco personas.
El Estado español había pagado "alrededor de 40 millones de euros" por las zonas quemadas en Galicia en 2006, recordó el viernes la ministra de Medio Ambiente.