TOKIO.- Un grupo de japoneses se ha propuesto "rescatar" al ex Presidente peruano Alberto Fujimori porque considera que su vida "corre peligro", dijo hoy el promotor de esa iniciativa, Nobutsugu Shimizu, que busca el regreso del ex Mandatario a Japón.
Shimizu, empresario y presidente de la Asociación de Supermercados de Japón, pretende evitar la extradición de Fujimori a Perú, y afirma tener ya mil firmas de apoyo de hombres de negocios, políticos y académicos.
Según Shimizu, presidente de la cadena Life Corporation, el pueblo y el gobierno de Japón están "en deuda" con Fujimori por el rescate militar que en 1997 salvó la vida de 71 rehenes japoneses y peruanos secuestrados en la Embajada nipona en Lima por un comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
"Con esta iniciativa quiero que Fujimori regrese a Japón y estaré agradecido si puede pasar el resto de su vida en Japón", declaró el empresario de 81 años y que ha enviado una misiva a empresarios, parlamentarios y políticos reclamándoles su apoyo.
En la carta se asegura que la vida de Fujimori "corre peligro" si es encarcelado en Perú y se destaca la "deuda" del pueblo japonés por la resolución de la crisis de los rehenes en la residencia del embajador nipón en Lima.
Tras cuatro meses de ocupación de la legación diplomática, con cientos de personas en su interior, el 22 de abril de 1997, siendo Fujimori Presidente de país, las fuerzas peruanas liberaron a 71 de los 72 rehenes (uno falleció) y murieron todos los secuestradores.
Ese incidente quedó grabado en la memoria colectiva de algunos círculos en Japón como un acto de heroísmo.
En su carta, el empresario japonés explica que su objetivo es "despertar la conciencia de Japón, Perú y Chile, y de la opinión publica del mundo" sobre la necesidad de "retribuir" a Fujimori.
El gobierno peruano, que pide la extradición de Fujimori (1990-2000) por delitos de violación de los derechos humanos y corrupción, ha calificado de "folclórico" a este colectivo que apoya el "rescate" de Fujimori.
El ex Presidente peruano, quien también tiene la nacionalidad nipona, está actualmente a la espera de la decisión de la Corte Suprema chilena sobre su proceso de extradición a Perú y este domingo fracasó en su intento de ser elegido senador en Japón.
Shimizu destacó no obstante que Fujimori logró más de 50.000 votos en las elecciones parciales al Senado, pese a que "un 80 por ciento de los votantes no lo conocía", y dijo que eso demuestra que "muchos japoneses se sienten en deuda como yo".
El empresario nipón calificó al ex Presidente peruano como alguien de "gran personalidad, muy serio y buena persona", que "ha hecho todo por su pueblo, sobre todo por la gente pobre", e indicó que su salida del poder se debió a "razones políticas".
Negó además que estuviese involucrado en la red de corrupción organizada por su asesor Vladimiro Montesinos.
Fujimori huyó de Perú en 2000 tras descubrirse esa red de corrupción y se refugió en Japón, donde adoptó la nacionalidad nipona y vivió como refugiado político durante cinco años, hasta que decidió viajar a Chile por sorpresa a finales de 2005.
Sobre el ex Mandatario peruano pende una "alerta roja" emitida por Interpol que supone el riesgo de una detención a su paso por aeropuertos de los países miembros de ese organismo.