NUEVA DELHI.- Los tigres de India se enfrentan a su crisis más grave, ya que sólo quedan entre 1.300 y 1.500 en estado salvaje, es decir, menos de la mitad de la población de esos felinos que se estimaba anteriormente, dijeron hoy grupos ecologistas.
Las estimaciones están basadas en un censo de tigres realizado por el gubernamental Instituto de la Vida Salvaje de India, que está previsto que se haga público este año.
El censo se ha realizado con un nuevo método de recuento, y contradice la anterior cifra de 3.642 que aparecía en los efectuados en 2001 y 2002.
"Estas son estimaciones hechas con lo que el gobierno considera que es (...) un robusto progreso científico y es un punto de referencia", declaró un famoso historiador natural y experto en tigres, Valmik Thapar, en un encuentro de WWF convocado para tratar el drama de los felinos.
"Todos creemos, dentro y fuera del gobierno, que se sitúan en alrededor de los 1.300 y 1.500, es estremecedor que hayamos permitido que en cinco o seis años hayamos llegado a este estado abismal y sombrío", agregó.
Se cree que India acoge a alrededor de la mitad de los tigres del mundo, pero su número ha caído drásticamente debido a la caza furtiva para traficar con sus pieles, así como sus huesos y otras partes de sus cuerpos utilizados en la medicina tradicional china.
Thapar dijo que los nuevos datos fueron obtenidos de la agenda para la próxima reunión del Consejo Nacional de la Vida Salvaje de India, que presidirá el Primer Ministro Manmohan Singh, y se espera que tenga lugar en un mes.