SANTIAGO.- Chile y Bolivia "están muy cerca" de lograr un acuerdo histórico para encarar la demanda paceña de salida al mar y promover una integración estratégica, reveló hoy el cónsul de La Paz en Santiago, Roberto Finot.
El pacto, que estuvo a punto de firmarse a fines de 2006, se articularía en torno a una hoja de ruta y consideraría el acceso de Bolivia al océano Pacífico a través de un corredor.
La solución considera una solución jurídica especial para evitar que una oposición de Perú derrumbe el pacto, dijo Finot. El cónsul sostuvo que no hay que pensar en soberanías decimonónicas.
Hasta ahora las negociaciones entre La Paz y Santiago han fracasado históricamente por la oposición a que Bolivia acceda al mar por un corredor soberano por la frontera chileno-peruana.
La prerrogativa de Perú para oponerse a un pacto de este tipo se basa en el tratado fronterizo que ese país firmó con Chile en 1929.
Finot anticipó que la histórica hoja de ruta buscará dar inicio a un camino "serio y constante de integración", el que incluirá el tema energético y la reanudación de relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1978.
El cónsul insistió que el acuerdo no puede entenderse como una simple concesión territorial, sino como "un matrimonio", que no incluye "el divorcio".
"El corredor (debe entenderse y diseñarse) como un factor de integración, que integre el occidente boliviano, el norte chileno y el sur peruano", sostuvo.
"No hay salida posible que no contemple el interés de Chile y Bolivia", recalcó.
Añadió que la hoja de ruta considerará una serie de pasos, que deberían desembocar en referéndum en Chile y Bolivia, que ratifiquen el acuerdo político.
Por ello, llamó a trabajar con más énfasis en la formación de una opinión pública que acompañe este proceso, y resaltó los acercamientos diplomáticos y militares de los últimos ocho años.
Opinó que el acuerdo, que debiera sellarse antes de mediados de 2008, desataría los nudos que aún persisten en las relaciones vecinales entre Perú, Bolivia, Chile e incluso Argentina.
No obstante, admitió que la posibilidad de un acuerdo chileno boliviano, nunca "causó simpatía" en Perú. Pero valoró que la diplomacia limeña anticipara que no será un obstáculo ahora.
Reiteró que los vínculos bilaterales están en uno de sus mejores momentos históricos, pero sostuvo que "el noviazgo no puede durar indefinidamente" y que es necesario ir a la "fiesta del matrimonio".
Señaló que una unión de largo plazo no puede condicionarse a la venta de gas, aunque enfatizó que Bolivia no pretende encerrar este recurso, que Chile necesita para abaratar sus costos productivos como país.
Bolivia perdió su acceso soberano al mar en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Chile ganó también miles de kilómetros cuadrados de territorio peruano.