BEIJING.- La policía de Beijing advertió a los aficionados que mañana acudan al partido entre el FC Barcelona y el Beijing Guoan que no tolerará el más mínimo insulto y que llevará a cabo detenciones si es necesario, informa hoy la prensa oficial.
"Aquellos que comiencen a emitir juramentos o muevan a que la muchedumbre haga comentarios ofensivos serán expulsados del partido o incluso detenidos y alejados de los estadios durante un año", advirtió el portavoz de la policía en el distrito de Fengtai, donde se jugará el partido entre los blaugranas y el equipo local.
En el estadio del mismo nombre, con capacidad para 30.000 personas, se colocarán policías con cámaras de video grabando a los espectadores, al acecho de palabras feas y maldiciones.
Los aficionados chinos, al parecer, son conocidos por sus insultos contra el contrario, o incluso contra los suyos si éstos no muestran un buen juego.
El partido entre el FC Barcelona y el Beijing Guoan es uno de los platos fuertes de las celebraciones de Beijing para conmemorar que sólo queda un año para los Juegos Olímpicos que acogerá en el 2008.
Entre los preparativos para la cita olímpica se encuentran campañas para mejorar los modales de los aficionados chinos en los estadios, donde el pasado han sido numerosas las trifulcas en encuentros de la liga china de fútbol.
Los incidentes más graves ocurrieron hace tres años en la final de la Copa de Asia entre China y Japón, y en la que los aficionados locales -furiosos por la derrota china- apedrearon al autobús de los nipones y agredieron a dos periodistas.