CABO CAÑAVERAL.- Un cohete Delta no tripulado ha lanzado el sábado hacia Marte la sonda científica Phoenix, con equipos para analizar agua.
El lanzamiento se produjo desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a las 0926 GMT (5:26 en Chile). Se prevé que la cápsula Phoenix llegue a la región polar norte de Marte el próximo 25 de mayo.
"Es una mañana maravillosa para ir a Marte", dijo el director del proyecto Phoenix, Barry Goldstein, del laboratorio de propulsión de la NASA en Pasadena durante un breve comentario televisado poco antes del lanzamiento.
Phoenix cuenta con un escudo de calor, paracaídas y cohetes propulsores para dejarse deslizar por un terreno que se cree que cubre una capa gruesa de agua congelada.
El brazo robótico de la sonda tiene una longitud de 2,3 metros, está equipada con un taladro y otros instrumentos para perforar el terreno y obtener muestras del suelo y de hielo para analizar.
El laboratorio de Phoenix incluye ocho hornos para cocer las muestras y que un rastreador de gases pueda detectar gases vaporizados.
El experimento debería proporcionar a los científicos varios datos sobre el agua de Marte, incluyendo si en el pasado fue líquida y si contiene cualquier molécula orgánica. Ambas condiciones incrementarían sustancialmente las posibilidades de que en Marte pudiera ser apto para la vida.
A diferencia de las misiones del Viking a mediados de los años 70, el objetivo de Phoenix no es buscar vida sino discernir si las condiciones de Marte eran o son las adecuadas para la existencia de microorganismos.