BEIJING.- China enviará a España a primeros de septiembre los dos pandas gigantes que prometió a los reyes Juan Carlos I y Sofía durante la visita que realizaron en junio, informó hoy la agencia de noticias china Xinhua.
El macho, Bing Xing, de siete años, y la hembra, Hua Zuiba, de cuatro, partirán el 8 de septiembre en un avión rumbo a España desde el centro de investigación de pandas Chengdu, en la provincia china de Sichuan.
Los dos pandas serán cedidos al zoo de Madrid durante diez años.
La iniciativa surgió durante la visita a China de los monarcas españoles, como un gesto del gobierno del país anfitrión para fomentar los lazos entre ambos Estados, señaló el Ministerio del Exterior chino el mes pasado.
Según fuentes de la embajada española en Pekín, el préstamo está financiado por la compañía española que gestiona el zoo de Madrid.
El préstamo del "tesoro nacional" chino, el amenazado panda gigante, a otros países como gesto de buena voluntad tiene ya larga tradición en China.
Más de 180 pandas gigantes viven en cautividad en todo el mundo y unos 1.590 en estado salvaje, la mayoría en las montañas de Sichuan, según las estadísticas del gobierno chino.
Los animales se encuentran amenazados por la pérdida de su hábitat natural, la caza furtiva y la baja tasa de reproducción.