BRASILIA.- El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, nombró al ingeniero Sergio Gaudenzi, ex presidente de la agencia espacial, como nuevo titular de la empresa estatal de aeropuertos Infraero, en reemplazo del brigadier José Carlos Pereira, desgastado tras el accidente que causó 199 muertes.
Sergio Gaudenzi asumirá el cargo el lunes próximo cuando será presentado a los directores de Infraero, empresa estatal controlada por la Aeronáutica, que será parcialmente privatizada, según anunció el presidente Lula da Silva, tres días después del accidente del 17 de julio.
Infaero, que en 2006 recaudó 1000 millones de dólares, está a cargo de la infraestructura de 67 aeropuertos y 34 terminales de carga en todo el país.
El futuro presidente de Infraero deberá redistribuir en diversos aeropuertos del país unos 200 vuelos que hasta ahora hacían escala en la aerostación de Congonhas, donde ocurrió el siniestro.
La nueva malla aérea propuesta por el ministro de Defensa Nelson Jobim fue objetada por las empresas de transporte áéreo en razón de la caída de demanda de pasajes que ocasionará salir del aeropuerto de Congonhas, ubicado en el casco urbano de San Pablo, la mayor ciudad brasileña.
El ex presidente de Infraero, brigadier José Carlos Pereira, es el segundo funcionario que deja el cargo después de la tragedia de un Airbus de TAM que después de realizar un aterrizaje fallido se estrelló contra un depósito a pocos metros de la pista principal de la terminal de Congonhas.
Hace 10 días el presidente Lula da Silva había separado de su cargo al ex ministro de Defensa Waldir Pires, afiliado al Partido de los Trabajadores, de Lula, y oriundo del estado de Bahia.
El nuevo titular de Infraero, Sergio Gaudenzi, también es bahiano, pertenece al Partido Socialista Brasileño y guarda una antigua relación política con el ex ministro Waldir Pires.