ESTOCOLMO.- Más de 300.000 personas participaron este sábado en los desfiles del "orgullo gay" en Amsterdam y Estocolmo, en donde participó por primera vez la Iglesia protestante Luterana de Suecia.
Al ritmo de música tecno, pop y electrónica, el cortejo de Estocolmo, el mayor desfile en el norte de Europa en favor de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales, caminó durante varias horas.
Unas 60.000 personas desfilaron delante de unos 500.000 espectadores, indicó Anders Wallner, portavoz del evento.
Bajo una pancarta con el lema "El amor es más fuerte que todo", unos 30 pastores protestantes desfilaron para "romper el gran silencio de masas" que afecta a las minorías sexuales, según explicó la Iglesia Luterana sueca.
Desde enero, las parejas homosexuales pueden pedir la bendición de su unión a la Iglesia sueca. El país escandinavo, pionero en la legalización de la adopción por parte de homosexuales, parece además dirigirse hacia el matrimonio religioso de éstos.
En Amsterdam, al menos 250.000 personas según la policía tomaron parte en el desfile del "orgullo gay", que incluía este año unos 70 barcos que atravesaron los canales de la ciudad. En uno de ellos iban jóvenes de menos de 16 años y sus padres.