WASHINGTON.- Un soldado estadounidense fue sentenciado a 110 años de cárcel por violación de una niña iraquí de 14 años y el asesinato de ella y su familia, informó el Ejército norteamericano este sábado.
"El soldado de primera clase Jesse Spielman fue sentenciado a 110 años de prisión con la posibilidad de libertad condicional, por su involucramiento en la violación en marzo de 2006 de una niña iraquí de 14 años, y los asesinatos de la menor y los tres miembros de su familia", indicó una declaración del Ejército estadounidense. Spielman había sido declarado culpable por una corte marcial en Fort Campbell (Kentucky).
Jesse Spielman fue declarado culpable de todos los cargos que se le formularon, entre otros los de cuatro asesinatos y una violación. Tras una semana de proceso, los jurados militares consideraron que estaba plenamente demostrado que Jesse Spielman había participado de los episodios en los que varios soldados estadounidenses, miembros de la 101 división aerotransportada, asesinaron a un padre de familia, a su mujer y a su hija de seis años, antes de violar y matar a su hija de 14 años, Abeer Kassem Hamza al-Janabi, una noche de marzo de 2006 en Mahmudiyah, 30 km al sur de Bagdad.
El cuádruple asesinato, inicialmente atribuido a las milicias iraquíes, provocó la indignación en Irak y en Estados Unidos cuando se denuncia tres meses más tarde.
Ya fueron declarados culpables tres soldados en este caso, pero ninguno había presentado a Spielman como un actor importante de los crímenes.
El sargento Paul Cortez, de 24 años, y el soldado james Baker, de 23, se declararon culpables del asesinato y la violación. Fueron condenados a cadena perpetua. El soldado Bryan Howard, quien se limitó a formar parte de la patrulla, fue condenado a dos años y tres meses de cárcel por obstrucción a la justicia.
El presunto instigador, Steven Green, de 22 años, está procesado por la justicia federal porque fue expulsado del Ejército antes de la revelación del caso. La fecha de su juicio no ha sido fijada aún, pero la acusación anuncia que pedirá la pena capital.