WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio un paso sin precedentes para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, al aprobar una extensa ley de energía que obliga a las compañías eléctricas a generar el 15% de la electricidad con energía solar y eólica.
La ley fue aprobada el sábado en la Cámara por 241 votos contra 172, pese a la ferviente oposición de las grandes compañías petroleras y de gas y de la Casa Blanca, que amenazó con vetar la medida.
Sorprendentemente, 26 republicanos cruzaron las líneas partidarias, votando para apoyar la iniciativa.
El proyecto deberá ser reconciliado con la versión que el Senado aprobó en junio, que es más comedida y enfatiza ligeramente diferentes prioridades.
"Hoy la Cámara lanzó la política energética de Estados Unidos hacia el futuro", dijo a los periodistas la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
"Este planeta es una creación de Dios; tenemos la responsabilidad moral de protegerlo", agregó.
Una disposición llama a pasos graduales para reducir el papel de los combustibles fósiles en la generación de energía, imponiendo por primera vez estándares federales, bajo los cuales las compañías tendrán que proveer el 15% de su electricidad con energía solar, eólica y otras fuentes renovables al año 2020.
Solamente el 6,1% del actual consumo de energía de Estados Unidos proviene de fuentes renovables, según estadísticas del gobierno.