BRASILIA.- El gobierno brasileño informó hoy de que invertirá 350 millones de reales (unos 175 millones de dólares) en las mejoras que requieren ocho de los grandes aeropuertos del país.
Según una nota oficial, el dinero será destinado fundamentalmente a los aeropuertos de Congonhas y Cumbica (en Sao Paulo), Santos Dumont (en Río de Janeiro), Vitoria, Goiania, Brasilia, Macapá y Salvador.
La decisión está enmarcada en un plan diseñado para poner fin a una crisis aeroportuaria que comenzó en septiembre pasado, después del accidente sufrido por un avión de la aerolínea GOL en el que 154 personas perdieron la vida, y se agravó con el desastre de un avión de la empresa TAM el pasado 17 de julio, cuando murieron otras 200.
"El gobierno considera esas inversiones algo imprescindible para evitar toda limitación de tráfico en los aeropuertos, que en los últimos años han tenido una demanda creciente", añade la nota.
El ministro de Defensa, Nelson Jobim, explicó que uno de los objetos de esa inversión serán las pistas de aterrizaje, pues muchas de ellas requieren obras de mantenimiento.
Según informaciones publicadas hoy por la prensa local, los únicos grandes aeropuertos brasileños que no precisan de obras en sus pistas de aterrizaje son los de Brasilia y Belo Horizonte.
Un informe obtenido por el diario O Globo dice que "el resto (de las pistas) tiene inconvenientes que van desde problemas de adherencia hasta huecos", que "no garantizan condiciones de seguridad".