EMOLTV

China presenta asignatura obligatoria para que escolares aprendan a no ser corruptos

Los casos de altos funcionarios ejecutados se sumarán al análisis sobre la corrupción que existe en sus propias vidas.

06 de Agosto de 2007 | 05:20 | EFE

BEIJING.- Los casos de altos funcionarios ejecutados formarán parte de una nueva asignatura obligatoria sobre corrupción que cursarán los escolares chinos, publica hoy la prensa local.


Los libros de texto de la nueva disciplina, titulados "una educación honesta", tienen un "tono positivo" en los grados de primaria y secundaria, y "se van oscureciendo" en los dos últimos curso preuniversitarios, según los medios.


Los bachilleres estudiarán casos como el de Cheng Kejie, vicepresidente del Legislativo ejecutado en 2000 por aceptar sobornos por valor de 5 millones de dólares (4,2 millones de euros), o el del fraude masivo en los exámenes de acceso a la universidad en la ciudad de Xian en 2005.


Quizás por falta de tiempo, los textos no recogerán el último caso de ajusticiamiento de un alto funcionario, el de Zheng Xiaoyu, ex jefe de la Administración Estatal de Alimentación y Medicamentos ejecutado el mes pasado.


Además de los escándalos ajenos, los profesores analizarán también con los alumnos la corrupción que existe en sus propias vidas, como las frecuentes amenazas a los compañeros durante las elecciones para los consejos estudiantiles, destacó el diario "South China Morning Post".


La endémica y extendida corrupción entre la "res pública" china se ha erigido en una de las mayores fuentes de malestar entre los ciudadanos y se ha convertido incluso en una amenaza para la estabilidad social y el mandato del Partido Comunista, en el poder desde 1949.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?